Guitarristas Mitos egos y Rivalidades




Hay una cosa muy curiosa con la música y es que todos opinan o se sienten en condición de emitir juicios de una manera tan ligera y  Claro está, están en su derecho, libertad de expresión etc. Como dijó Luke Cage : “ – todos tienen una opinión, hasta los idiotas”, supongo que es como los deportes todos opinan sobre las distintas ligas y torneos de futbol, desde los que jugaron en el colegio hasta esos fanboys que jamas patearon una pelota pero “han visto muchos mundiales” ven futbol cada 4 años después del mundial las ligas europeas y la Champions League no existen para ellos, mucho menos la libertadores pero cuando llega el mundial salen de sus tumbas a emitir sus opiniones.

 Me imagino que eso mismo pasa en la música, están los que aprendieron un instrumento en un nivel muy básico = los que jugaron futbol en el cole. La cosa con el Ego de ciertos músicos y particularmente los guitarristas es algo muy singular ellos solo miran hacia abajo, se concentran en los que tienen un nivel de técnica inferior a ellos, su atención se centra allí y en los defectos de su “Rival” si tiene mejor técnica, quieren destacar su oído, si son más que tu lentos = tienen más feeling y finalmente si son peores que tu en todo entonces su argumento final es que conocen a Alguien mejor que tu todos o la mayoría tienen un ego tan infantil y quizás yo no sea la excepción a esta regla.

Cuando eres mejor que otro Guitarrista?


Supongo que en mi absurda búsqueda por obtener reconocimiento esa es una pregunta que siempre estuvo rondando mi cabeza ya que las comparaciones son más complicadas de establecer cuando se enfrentan estilos distintos. En una ocasión ví a este tipo un guitarrista de Jazz, un hombre maduro al que todos los chicos odiaban porque les echaba en cara su nivel y criticaba los post de possers y fanboys en un grupo de Facebook, la cosa es que uno de los chicos decidió retarlo en un duelo video contra video, pero este chico era realmente bueno y tocaba flamenco verdaderamente rápido y subió un par de videos luego de retar al otro señor el cual tardó en responder y finalmente le responde con un video haciendo lo suyo algo de Jazz con velocidad similar y le deja una conclusión diciéndole al muchacho que no, el no puede hacer lo que el hace (flamenco) pero que el chico tampoco podría hacer lo que el señor hizo así que el señor declaró una especie de empate reconociendo al chico y este no refutó. Cada uno desarrolló una velocidad a través de memoria muscular siguiendo patrones o secuencias de notas distintas provenientes de escalas distintas, uno tocaba con púa y el otro “fingerstyle”. Claro está existen estilos que demandan más calidad que otros.

En cuanto a mi Ego, al estudiar en un conservatorio por un par de años obtuve una referencia del pequeño lugar que ocupo en el universo de guitarristas y de que estilos tienen a los exponentes más fuertes y sobre todo los estándares de velocidad que existen. Es triste ver gente endiosando personas por su velocidad que en realidad no son tan rápidos y lo digo como oyentes. Desde luego que esa humildad llegó después de un shock y de una ridícula negación alegando habilidades como canto y otros instrumentos a comparaciones con otros guitarristas para mentirme a mí mismo. Lo que aún sigue hiriendo mi ego es cuando me comparan con otros estilos y dicen que por no tocar un estilo en particular soy un mal guitarrista o que desperdicié mi talento por no elegir el mismo estilo del hombre del cual herede mi talento musical y al que le debo la vida porque sin una guitarra no hubiese soportado la vida con todos mis trastornos del espectro autista y todos los momentos difíciles que he atravesado. 

El Oído músical y las Partituras


No hagamos esto tan personal y vayamos hacia otro "mito" el de El oído de los No académicos y la “dependencia de la partitura” de los Académicos mal llamados músicos mecánicos para mi que estoy en el medio de las 2 aguas en verdad es difícil explicar este Mito que no es tan Blanco y negro como lo quieren hacer ver pero muchas veces son los que andan en busca de reconocimiento quienes en su intento de hacer ver mal a su “rival” le piden que acompañe algo que ellos se saben de memoria (en muchos casos) y al este no responder de manera efectiva lo etiquetan de “robot sin oído”. Eso del oído es más complejo de lo que lo quieren hacer ver, está el contraste entre estilos diferentes y los patrones a los que acostumbró un oído y también está la técnica necesaria para ejecutar un sonido en particular aun es como los movimientos en una coreografía de danza es más fácil seguir movimientos más simples que otros que aunque los veas tu cuerpo no está en condición de seguirlos; Sin embargo al igual que en la danza la música se puede seguir  acompañándola con nuestra escala pentatónica improvisando secuencias de notas de manera simple si no estás en condiciones de crear Riffs y armonías mucho más complejas. Tal vez fui demasiado lejos al llamarlo “Mito” pues si existen músicos que sin una partitura son bastante nulos pero creo que con la explicación se entendió al menos un poco a lo que me refería.  
    
Claro también está la otra cara de la moneda, Los académicos menospreciando la calidad que puedan tener los autodidactas aprendiendo desde sus tutoriales de youtube esa es una de las rivalidades más clásicas entre guitarristas, donde todos los autodidactas usan como bandera a Jimmi Hendrix pero se olvidan de lo principal – Que hay un solo Hendrix, él es la excepción y no la regla . Jimmi era un tipo Talentoso pero contaba uno de sus amigos o gente de su círculo de confianza que él siempre estaba con una guitarra encima, aun sin conectarla o lo que sea, llegó a decir que hasta se preparaba de desayunar con la guitarra colgada a su cuerpo, eso es esfuerzo y dedicación, si lo van a usar como ejemplo háganlo de verdad.

Más Mitos:

Otros mitos verdaderamente Mitos producto de la Ignorancia e inmadurez de cierto grupo de guitarristas si es que así se les puede llamar a los que voy a describir a continuación que son esos que buscan crear como una guerra entre Intrumentos diciendo cosas como "- Yo uso guitarra electrica (o acústica según sea el caso) con cuerdas de Acero o nickel porque el Nylon es para niñas" y por supuesto que es una aberración esa declaración pues son materiales distintos que generan sonidos diferentes es comparar peras con manzanas o mangos. Tambien estan los que se jactan del Calibre, diametro o espesor de sus cuerdas de guitarra electrica donde volvemos al mismo tema donde son cuestiones de preferencia y del sonido que te gusta o que necesitas y que un espesor de cuerdas distinto no te lo proporciona; son todas un conjunto de excusas para buscar un falso sentido de superioridad ante otros guitarristas. Por último están los que critican el gear o equipo de otros burlandoce como el típico niño rico cuando en ocasiones no suenan mejor que el pobre con su equipo de menor precio.

Este post puede herir muchas sensibilidades y generar odio por lo que no pienso publicitarlo demasiado además al ser escrito por alguien que estuvo entre las dos aguas: Aprendiendo mis primeros pasos de un profesor (mi abuelo) que me enseñó mis bases rítmicas con la mano derecha y los acordes principales, después me tomé un tiempo para desarrollar un poco mi oído y acompañar de manera rítmica, al ver que mi progreso se estancaba conocí a este chavo que tenía el nivel más alto que había visto en persona en un chico de mi edad, él me dijo que estudiaba en un conservatorio y yo quería su nivel y al semestre siguiente me Ingresé al conservatorio. A pesar de que mi padre me sacó de allí de la manera más astuta (aguantar y disimular su desaprobación y al momento final suspender los fondos cuando quedaba muy poco tiempo para conseguir otra fuente), en fin, a pesar de eso no siento que exista un techo más grande en mi progreso que mi voluntad de aprender cosa que no sucedía antes. Así que soy una especie de guitarrista clásico que ocasionalmente toca una guitarra eléctrica sin púa a un nivel promedio, no se si eso me hace objetivo, más que todo lo cito para justificar cualquier error esto es un Blog personal no una revista especializada todo está basado 100% en mi experiencia .

Cómo siempre digo: - No es lo que yo hago por la Música es lo que la Música hace por mi

Hasta otra ocasión como siempre desde el Espectro. Namaste!

guitarristas y sus mitos, Egos de los guitarristas, grupo de facebook guitarristas y músicos, youtube, gavilander, argumentos sin sentido de guitarristas novatos, guitarristas infantiles e inseguros, guitarra electrica, guitarra acustica, flamenco, jazz, possers, musica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario