Ansiedad


Ansiedad de todas las imágenes que vi en google esa fue la que mejor la definía a mi entender, una cabeza llena de demasiadas ideas o pensamientos a las vez, y la preocupación que traen los más negativos de todos, la posibilidad de fallar esa es la base de todo miedo, “Pensar en ese escenario en donde las cosas salen de control y detenerte en el aun cuando no estás seguro de que es el más probable, es creer más en la posibilidad de fallar que en tu capacidad de manejar la situación” . Suena bien todo esto en teoría pero se bien que no siempre funciona, sobre todo en esas situaciones donde tienes un historial de fracaso largo.

He padecido de ansiedad toda mi vida aunque gran parte de ella no sabía qué demonios era  solo que me causaba angustia o miedo hacer cosas normales para el resto de los humanos, nunca hable de eso con nadie pues es ese tabú de un hombre hablar de sus miedos o de la ansiedad no solo entre hombres sino entre la sociedad venezolana en general o al menos la porción con la que he convivido. Por ejemplo en mi Universidad estábamos repasando antes de exponer con diapositivas y estas chicas de mi grupo me las ofrecen para leerlas a través de su teléfono, yo lo hago por un rato hasta absorber lo posible a minutos de exponer y ellas me ofrecen más, pues más pues dudan de que haya memorizado algo en tan corto tiempo y yo les digo que si la leo más solo me causara ansiedad y ellas ríen, en fin, fue mi error al sobre estimar su entendimiento en esos temas. Ni hablar de los insultos homofóbicos que desatan cuando un hombre admite un temor en público, y no me mal interpretes a mí también me molesta cuando ciertos terapeutas te quieren tratar como si fueras una especie de piltrafa sin dignidad ni orgullo, Prácticamente te colocan la etiqueta de ansiedad y “- no te preocupes vamos a trabajar en esos miedos gatita miedosa” pero es parte de la rutina en la que caen ciertos terapeutas cuando trabajan con mentes y las tratan como cualquier otra pieza Ej: Hueso roto = yeso.

Tratamientos: 

Yo no soy el más adecuado para ayudar a nadie, solo soy un tipo compartiendo su experiencia y como he mejorado a lo largo del tiempo. Empecemos con el más popular y saludable:

  • La Terapia Cognitiva conductual: 

La conocí a través de mi terapeuta, ella me dejo una extraña tarea de cara a mi segunda cita o sesión  (creo que a ella le agrada más la palabra sesión). Claro la terapia cognitivo conductual  consiste en Pensamiento – Sentimiento y Acción, tus situaciones cotidianas las analizas en ese enfoque, tu pensamiento con respecto a una situación y el sentimiento que genera en ti ese pensamiento y finalmente tu reacción cuando tienes ese determinado sentimiento. Por ejemplo: Ves un grupo riéndose, piensas que se ríen de ti, cuestionas tu elección de ropa, tu apariencia te sientes aludido y comienzas a odiar etc, reemplazas ese pensamiento en la misma situación por otros más positivos como: “- No se ríen de mi seguro están comentando el show de Jimmy Fallon que vieron anoche”  o “-  si se ríen de mi pues que mal por ellos tienen un muy mal gusto si no les agrada mi apariencia” . Son pensamientos y no, no los cambias como cambiar tarjetas de memorias o Hard drives por lo que al principio tu reacción natural será tener tus tradicionales pensamientos negativos y los positivos llegaran como una discusión o contraparte hacia los otros como el angel y el diablito discutiendo y tu eliges a cual obedeces o como un ejército de cheer leaders  a mostrarte otra visión de las cosas hasta sustituir los negativos situación por situación. Es un proceso lento y la mayor parte la hace uno mismo, no puedo decir que no me ha ayudado pero cada persona reacciona de forma diferente.

  • Meditación:

No se como llamarlo en verdad, he tratado de leer sobre meditación, adoptar una escuela pero a nivel muy superficial apenas lo he logrado, La cosa es como en la imagen una avalancha de pensamientos a los que debes callar, y como haces eso? Simplemente pones tu mente en blanco y si no piensas no sientes nada de esas sensaciones que tanto nos desagradan. Lo llamo meditación porque utiliza parte del principio fundamental de la meditación que es concentrarse en la respiración e intentar poner la mente en blanco concentrándose y contando tu respiración, si bien la meditación es algo más profundo que esos 2 procesos el controlar esos simples pasos a ese nivel basta para silenciar la ansiedad o al menos me ha funcionado de forma eficaz, aun estando fuera de forma (más adelante veras a que me refiero con eso de fuera de forma).

  • Medicación:

Los Psicólogos clínicos tienen muchas herramientas útiles pero ninguno puede recetarte nada, los Psiquiatras en cambio si pueden, y algunos utilizan ambos métodos (o eso me han dicho) pues la idea no es hacerte dependiente de esas píldoras toda la vida. La cosa es que la vida es muy corta para desperdiciarla siéndonos así por eso soy pro ansiolíticos. El licor y la Hierba me funcionan bien para situaciones sociales pero no lo puedes usar en tu lugar de estudios o de trabajo por obvias razones.
Por Ultimo la ansiedad es como un musculo, un musculo que se debilita con el aislamiento y se entrena enfrentando esas situaciones de la vida diaria, es similar al concepto del musculo social de Joshua Pelicier, o al menos eso me ha pasado con situaciones que creías haber superado, luego te alejas un tiempo, te aíslas y al enfrentarla de nuevo sientes algo de ansiedad porque “perdiste forma”.

Hasta otra ocasión como siempre Desde el Espectro!
Pero sigo siendo pobre no olviden el botón de Donaciones “Donate”  a la derecha donate algo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario